ENTREVISTA 3

ENTREVISTA 3:

Acerca de Fujimori y Alan García

PERIODISTA: Tenemos mala suerte los peruanos porque esos dictadores siempre son casi personajes de segunda, para ponerlo en términos literarios. Usted por ejemplo, ha pensado en Fujimori como para convertirlo en un personaje de la literatura latinoamericana o ni siquiera alcanza la bala.
MVLL:Lo más triste es que Fujimori es una mediocridad, es un pobre diablo que hizo horrores. El daño que ha causado a este país es inconmensurable. Ha sido capaz de destruir un sistema democrático, de robar cientos de millones de dólares, de corromper a infinidad de gente. ¿Cuál fue la colaboración de Montesinos en esta operación? No lo sabemos. Montesinos parece ser más inteligente y culto que Fujimori. La impresión de Fujimori es que es un pobre ser, un pobre diablo que en ciertos aspectos tenía una gran capacidad para el mal, para mentir y representar lo que no era, además de una total falta de escrúpulos. En eso hay una cierta genialidad instintiva. Ahora, al mismo tiempo, cuando uno se acerca, lo escucha hablar y oye lo que dice pues ve a un ser inexistente, a un pobre diablo.
PERIODISTA: Es decir, no da para un personaje.
MVLL: Bueno, sería el hombre sin cualidades, pero (Robert von) Musil ya escribió ese libro tan maravilloso que es El hombre sin cualidades. Creo que Fujimori es eso, el hombre sin cualidades.
PERIODISTA: ¿Y Alan García?
MVLL: Alan García es todo lo contrario. Es un hombre muy inteligente con un carisma enorme, arrollador, capaz de defender con la misma convicción las tesis más absolutamente contradictorias porque tiene esa capacidad persuasiva. Me dicen que ha cambiado, que ya no es el presidente que produjo la más alta inflación de nuestra historia y que nos hizo declarar país inelegible en el concierto de naciones, que hoy día es una persona responsable y democrática, que ha entendido lo que es la modernidad. Nadie, a pesar de que yo no soy aprista, desea tanto que eso sea verdad ya que el APRA es, otra vez hoy día, gracias a Alan García, una oferta política en nuestro país. Ojalá el APRA manifieste esa responsabilidad defendiendo la democracia y las instituciones democráticas, ya que ese partido, no lo olvidemos, llevó a Fujimori al poder en las elecciones del 90. Ha sido una de las fuerzas políticas que ha pagado más caro ese error.
PERIODISTA: ¿Pero de todas maneras, usted ha pensado en el arquetipo psicológico de Alan García con intenciones de novelarla alguna vez? ¿De verdad que no?
MVLL: Confieso que Alan García no me ha inspirado hasta ahora la idea de una novela o de un personaje.
PERIODISTA: En un editorial de Expreso esta semana...
MVLL: Otro "defensor" de la libertad de expresión y de la libertad de empresa. Veo que Expreso es realmente uno de los "adalides" de la democracia y de la libertad.
PERIODISTA: Bueno, en uno de esos editoriales, ellos le piden a Alan García que haga lo que usted hizo en 1987 cuando García intentó estabilizar la banca, que lidere un movimiento que convoque a la Plaza San Martín para evitar que se revisen las licencias de los canales comprados por la mafia.
MVLL: Pues vamos a probar si es cierto que ha madurado, que es una persona responsable y sensata o si sigue siendo un oportunista capaz de aprovechar una operación, una circunstancia de este tipo para golpear al gobierno que es, por supuesto, un gobierno de oposición al partido aprista. Yo creo que no va a seguir el consejo de Expreso.