ANECDOTAS

Anecdotas de MVLL son muchas, desde la que tiene cuando era niño hasta cuando ya era adulto, como las que vamos a ver a continuación. (no están en orden, sino de una manera un poco más dinámica, en distintaas epocas, como una propuesta de blogger de este blog).


  • "En el primer año de media me jalaron en Música. Yo tenía mala voz. Me dijeron, en el examen, que cantara la primera estrofa del Himno Nacional, y la canté. La canté muy fuerte. El Jurado creyó que me burlaba"


  • "Ya cuando estaba en La Salle empecé a leer a los franceses. Dumas fue la fascinación total. Creo que es el primer escritor al que leí como autor. Por entonces ya no buscaba las historietas, sino lo que había escrito el señor Dumas. Leí todas las series: Los tres mosqueteros, Veinte años después, El vizconde de Bragelonne, Memorias de un médico. Leer ya en esa época fue algo mucho más que una diversión, porque era lo que a mí me llenaba el mundo, que se había vuelto muy vacío."


  • una de las más resaltantes anecdotas de MVLL a lo largo de su carrera y de la cual no ha vuelto a hablar en más de treinta años es la acontecida el 12 de febrero de 1976, cuando cerca de las siete de la noche, noqueó con un derechazo a Gabriel García Márquez, por distintas y suspuestas provocaciones. Allí terminó la amistad más famosa del boom de más de ocho años de duración. MVLL decidió no reeditar "Historia de un Deicidio" y se inicio una profunda persecución. Recíen hace pocos años, se renovó la edición sin ser cortada la parte más interesante del epígrafe: "No hubiera podido escribir este ensayo sin la ayuda de muchos amigos: Mercedes y Gabriel García Márquez..."

MVLL y "Gabo" cuando eran amigos "Gabo" luego del incidente

  • “Desde que era un niño la literatura siempre se acercó a lo prohibido... Mi madre me prohibió terminantemente leer “20 poemas de amor y una canción desesperada“ de Pablo Neruda, eso hizo que ese libro tuviera un atractivo irresistible para mí... Lo leía a escondidas... me lo aprendí de memoria... Aunque no entendía algunos de aquellos versos sentía que ahí estaba la razón de su prohibición“.

  • “Cuando regresé de Cochabamba a Piura, tuve algo muy triste que nunca olvidaré. Yo hablaba como serranito y mis compañeros se burlaban de mí... sufría mucho... era muy ofensivo y humillante".

  • "La primera vez que me pegó alguien, fue mi padre.... Le debo el rechazo profundo a la autoridad impuesta por la fuerza, la violencia y mi amor por la libertad... La literatura se convirtió en un refugio maravilloso. Ya no era para entretenimiento o una forma de vivir aventuras extraordinarias, era un refugio para la soledad , para perder el miedo“..

  • “Cuando mi padr me descubrió escribiendo poemitas le causó un verdadero espanto... La poesía le parecía poco viril... el potencial de un futuro bohemio o marica le sacaba de sus casillas... Me prohibió escribir... y fue una maravilla, una manera de resistir a esa odiada y odiosa autoridad, algo que podía ofenderlo... Escribir era una manera de resistir“.

  • "Trabajé con Raúl Porras Barrenechea desde febrero de 1954 hasta pocos días antes de viajar a Europa, en 1958. Las tres horas diarias que pasé allí, en esos cuatro años y medio, de lunes a viernes, entre dos y cinco de la tarde, me enseñaron sobre el Perú y contribuyeron a mi formación más que las clases de San Marcos."

  • "Fui un adolescente profundamente romántico, que se enamoraba como los seres de las novelas románticas, y al mismo tiempo gozaba y sufría extraordinariamente con esos amores, que eran siempre muy apasionados y que yo vivía de una manera mucho más dramática, trágica, de lo que eran en la realidad.Y en mi vida, el amor es algo muy importante: es y ha sido un gran apoyo para trabajar, para escribir, para tomar decisiones. (...) Desde que yo era muy joven empecé a sentir una serie de reservas frente a la religión, porque la religión combatía lo que a mí me parecía respetable, que era el deseo. "